Posteado por: Omar George Carpi | agosto 21, 2014

Esas “noticias” que ni lo parecen ni lo son…


No voy a cuestionar aquí cuánto de lo que leemos, oímos o vemos a diario en nuestros medios de prensa y que se nos presenta como “noticia”, realmente lo es.
Solo voy a anotar que cierto contenido presuntamente “noticioso” en las páginas de nuestras publicaciones periódicas o en las emisiones informativas de la radio y la televisión, adolecen de los más elementales requerimientos del género: novedad, interés, originalidad, inmediatez, imprevisibilidad, trascendencia.
Dicho esto al margen de las prioridades informativas y los valores noticias, que hacen que en nuestra sociedad sean tenidas como tales las que no clasificarían de esa manera en otras partes del mundo. Lo que resulta obvio si coincidimos en que la noticia es también un ejercicio de construcción de la realidad, una representación institucional de lo que sucedió o está sucediendo en un lugar determinado.
Porque en última instancia, la función del periodista es decirle a la gente qué es lo importante, independientemente de que la fuente del suceso en cuestión sea la opinión pública, un funcionario del gobierno o el propio Presidente de la República: el rol de los medios, para los que trabaja el comunicador, siempre será el de dar credibilidad a esa información.
Lo que si no se puede perder, bajo ninguna circunstancias, es la perspectiva de que noticia es todo aquello que ocurrió o que va a ocurrir y que, a juicio del periodista, tendrá gran repercusión social.
Pongámonos a pensar en cuántos actos y recorridos – por demás reiterados en tiempo y espacios – encuentros promovidos por organizaciones de masas, “logros” empresariales, sucesos anodinos en fin, se derrumbarían ante la simple presunción de que una noticia es el relato de un acontecimiento que se sale de lo corriente.
Y no es que algunos de los factores o actividades mencionadas no merezcan atención en nuestros medios. Son parte de la dinámica social en que nos desenvolvemos y en consecuencia, en algunos casos – no en todos – no podemos obviarlos. Pero el periodismo cuenta con otros géneros para asomarse a determinadas realidades. No pretendamos entonces hacer una noticia de lo que realmente no lo amerita.
Porque aunque parezca increíble a estas alturas, todavía en algunas redacciones se manejan criterios de noticiabilidad basados en “cuotas” de presencia mediática para ciertos sectores, actividades o instituciones. O lo que es peor: a falta de mejores propuestas, se pone en titulares – que es la expresión capsular y adelantada de lo que más adelante se expondrá como noticia – cualquier hecho insulso.
Además de constatar que en una propuesta pretendidamente “noticiosa” nos dan gato por liebre, a veces debemos soportar también cierta tendencia a editorializar la noticia, en un ejercicio ajeno a la búsqueda de credibilidad para un punto de vista determinado, que este género exige a partir de la rigurosa exposición de los datos.
El andamiaje ideológico sobre el que se construye una noticia no tiene por qué hacerse visible. Es parte de un entramado en que también cuentan
las líneas editoriales sustentadas por los medios en un sistema político determinado, la actitud ética del comunicador respecto a la veracidad de los hechos registrados y la responsabilidad social con que asume su tratamiento.
Promover un suceso a la altura de un acontecimiento de verdadero interés público nunca podrá ser una acción festinada ni fruto del voluntarismo. Independientemente del contexto político, económico o social en que se inserte, siempre deberá atenerse a normas, principios y preceptos que son universales en la práctica del periodismo.

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