Posteado por: Omar George Carpi | julio 22, 2014

“Aquí el pueblo”: una contribución desde la prensa a la gestión popular de gobierno


Poco después de concluir el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba comenzó a extenderse por

  El equipo de realización de “Aquí el pueblo” asume con   profesionalismo los retos de un programa radial de dos horas de duración en constante interacción con sus oyentes.

El equipo de realización de “Aquí el pueblo” asume con profesionalismo los retos de un programa radial de dos horas de duración en constante interacción con sus oyentes.

varias provincias del país una experiencia que, teniendo a la radio como medio fundamental, facilitaba una sistemática comunicación entre el pueblo y sus principales dirigentes.
Cada territorio lo adaptó a sus propias características y así, en los lugares en que se mantiene, el espacio se asume de una manera diferente en cuanto a frecuencia, duración y modalidades del ejercicio periodístico que apoya su realización.
Pero la esencia de la iniciativa es invariable: abordar situaciones planteadas por la población ante los responsabilizados con tramitarlas, en un programa en vivo, con la presencia de dirigentes administrativos y conducido, la mayoría de las veces, por la máxima autoridad del Partido en la provincia.
El que se hace en Cienfuegos, denominado “Aquí el pueblo”, acaba de cumplir un año de existencia. Se genera en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar y lo dirige un experimentado colega de ese medio, Fabio Bosch, auxiliado por técnicos y periodistas que conforman un equipo de probada profesionalidad.
Desde que se concretó por primera vez el proyecto, el 27 de julio del pasado año, hasta la fecha, el espacio ha servido de puente de interacción sobre temas tan diversos como el ordenamiento territorial; las indisciplinas sociales; los subsidios, créditos y ventas de materiales de la construcción; la recreación; la contratación y comercialización de productos agropecuarios y la situación epidemiológica de la provincia, por solo citar algunos temas.

“Aquí el pueblo” ha promovido un espacio para el diálogo entre la      población y sus dirigentes.

“Aquí el pueblo” ha promovido un espacio para el diálogo entre la
población y sus dirigentes.

Para conmemorar este primer aniversario del programa, su habitual conductora, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, convocó a un grupo de periodistas de varios medios, no solo para que la acompañaran en esa emisión especial, sino para que también ofrecieran sus valoraciones sobre la experiencia de “Aquí el pueblo”, quince programas después de su primera salida al aire.
Para facilitar el cumplimiento de esa solicitud, se nos hizo llegar con tiempo una relatoría de todas las llamadas hechas al espacio durante los doce meses en que se ha mantenido en la programación habitual de Radio Ciudad del Mar.
Y entre las muchas opciones que tuvimos los periodistas convocados para acercarnos desde diferentes perspectivas a la valoración del programa, algunos escogimos hacer un análisis del contenido de esas llamadas. El resultado de ese ejercicio nos sorprendió y a la vez nos entusiasmó, porque develó potencialidades que bien podrían aprovecharse para una mejor gestión de los órganos de gobierno a favor del pueblo.
Una deducción estadística como resultado de ese análisis arrojó, por ejemplo, que existe una coincidencia entre los municipios desde donde se generó la mayor cantidad de llamadas al programa y aquellos que registraron el mayor número de planteamientos durante las dos últimas rendiciones de cuenta del delegado a sus electores, correspondientes al XI período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que coinciden con el primer año del programa al aire. Igual correlación se manifestó en el caso de los consejos populares urbanos de la ciudad de Cienfuegos.
Tanto en este último entorno como en toda la provincia, la mayor cantidad de quejas planteadas en reuniones de vecinos recayó sobre la gestión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, a la que también aludió críticamente el 40% de las comunicaciones telefónicas con el programa.
La población asoció en no pocos casos el deterioro de las redes de abasto y distribución del agua, así como la calidad de la misma, con los riesgos de enfermedades y epidemias y su impacto en la salud pública, lo que se evidenció en el 12% de las llamadas hechas por los radioyentes, la segunda mayor proporción de planteamientos en cuanto a sectores.
Es decir, que las llamadas que hicieron alusión a ese asunto – sobre el que comparten responsabilidades tanto Acueducto y Alcantarillado como Salud Pública – fueron proporcionalmente superiores a las que se hicieron puntualmente sobre Comunales; Comercio, Gastronomía y Servicios; Recreación; Planificación Física y el sistema institucional de la Salud.
Llama la atención que un 10% de las llamadas hechas al programa constituyeran denuncias sobre trabajos que, en respuesta a quejas y demandas de la población, se han hecho mal o han quedado inconclusos.

Aunque en menor proporción, pero también significativa, es la cantidad de alusiones en ese espacio radial a planteamientos hechos con anterioridad en asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores, sin respuestas hasta el momento, así como a quejas no atendidas por organismos y administraciones.

Un llamado a la reflexión sobre la combatividad ciudadana podrían provocar cifras realmente bajas referidas a planteamientos que reconocen la responsabilidad de la población y los factores del barrio en la solución de problemas que afectan a la comunidad, sobre todo aquellos que denuncian hechos cuyo enfrentamiento y solución podría estar en manos de los propios vecinos y de las organizaciones que los agrupan.

En cuanto a temáticas específicas, hubo una coincidencia entre las primeras cuatro problemáticas planteadas por la población en el último proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores y las referencias al respecto hechas por los oyentes de “Aquí el pueblo”, en cuanto a la limpieza de las vías y la recogida de basura; la reparación de calles, carreteras y caminos; las irregularidades en el suministro de agua y la reparación de salideros y otras redes de distribución. Sobre este último aspecto versó el 28 % de las llamadas hechas al programa, en tanto las referencias a la inestabilidad del servicio constituyeron el 14% de las mismas.
Otras evidencias no menos interesantes derivadas del análisis de lo expuesto por los radio oyentes, tipifican un período del accionar político, social y económico de la provincia.
De manera que “Aquí el pueblo”, además de facilitar el diálogo entre la población y sus dirigentes; DSCN3351compulsar la solución de determinados problemas y concientizar a la población para enfrentar las indisciplinas sociales, puede erigirse en un valioso apoyo a la gestión de las autoridades políticas y gubernamentales, a partir de un análisis de contenido de las llamadas recibidas, que permitiría no solo corroborar, precisar o matizar lo trascendido en las asambleas de vecinos, sino también dirigir atención, recursos y esfuerzos hacia aquellas situaciones que más afectan a la población.
El programa se sumaría de esta manera a ese proceso continuo de la gestión popular de gobierno, que debe tener en cuenta los planteamientos de la población hechos tanto en asambleas de vecinos como en los despachos del delegado con sus electores.
Estaría además haciendo un aporte a la consolidación de ese sistema de trabajo, tan perfectible todavía en cuanto a coherencia y coordinación, mediante el cual los organismos y los órganos del Poder Popular podrían dar respuestas más rápidas, en lo posible, a los planteamientos de los electores.
Quizás no hubiera que esperar un año de transmisiones acumuladas para hacer un análisis como este y probar su utilidad para los fines antes expuestos. Si se hiciera coincidir un “corte” en la revisión de las emisiones mensuales, con el final de cada proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, podría ganarse no solo en capacidad de percepción, sino también de acción, que es en definitiva lo que la población espera de sus dirigentes

Anuncios

Responses

  1. SALUDOS OMAR GEORGE CARPI,DESDE VENEZUELA, CUANDO DESEEN ME PUEDEN ENTREVISTAR DESDE CIENFUEGOS AUNQUE NO SE EL CODIGO DE AQUI VENEZUEAL MI NUMERO ES 04120841136, NOEL GUZMAN BOFILL ROJAS,

    Date: Tue, 22 Jul 2014 15:32:30 +0000 To: ngbofill@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: