Posteado por: Omar George Carpi | junio 23, 2014

El cooperativismo en Cienfuegos: hurgando en la tradición


 

La constitución de una cooperativa de pesca tuvo amplia repercusión en la prensa local de la época.

La constitución de una cooperativa de pesca tuvo amplia repercusión en la prensa local de la época.

Justo hoy, cuando se reivindica el cooperativismo en el sector no agropecuario como parte de las estrategias para la transformación del modelo económico cubano, vale la pena recordar cómo antaño en Cienfuegos prosperaron algunas iniciativas en esa modalidad de gestión no estatal.
Los dos ejemplos más notorios, con repercusión mediática incluso por su novedad o por sus resultados, fueron sendas cooperativas dedicadas a la captura y comercialización de productos del mar y al transporte de carga por camiones.
La primera de ellas – tal como hoy sucede con algunas de las que se van creando – fue una iniciativa empresarial, para cuya materialización se requería no obstante del concurso de los pescadores.

Se le denominó Vi – Vito, un juego de sílabas que hacía referencia a la venta de pescado fresco, uno de los servicios de la entidad más publicitados. Radicó en un local de la calle de Cisneros, entre Gacel y el litoral, muy cerca del Paseo del Prado, en lo que es hoy un caserón habitado por varias familias.

La captura dependía de dos embarcaciones, cuyos aportes se Memorias Cooperativa_New1[11-09-46]
comercializaban lo mismo a domicilio que en el propio establecimiento, que disponía además de modernos equipos de refrigeración.

Por definición, el dueño de la cooperativa ponía los barcos y los medios de conservación, además de asumir los gastos del local. En tanto los pescadores tributaban la materia prima. Una vez deducidos los gastos, las utilidades se distribuían proporcionalmente.

Alrededor de veinticinco familias dependían del funcionamiento de esta nueva forma de gestión económica. Las opiniones que sobre esta iniciativa trascendieron en la prensa de la época resaltaban, más allá de su ángulo comercial, su aspecto humano y de conquista social, al punto de afirmarse que nunca antes habían tenido los pescadores tan excelentes posibilidades de ganarse la vida.

Aunque también algunos se lamentaban de que fueran unos pocos los beneficiados, en un sector tan numeroso y desamparado como el de los pescadores cubanos de entonces.

UNA COOPERATIVA DE PROYECCION NACIONAL

Otra connotada asociación de trabajadores decididos a compartir recursos, esfuerzos y ganancias en una modalidad de gestión que les otorgaba una mayor independencia, fue la cooperativa de transporte Martí SA.

La institución radicó en la calle homónima – hoy Santa Isabel – y contaba con agencias, agentes y representaciones en varios puntos de la geografía nacional. Llegó a convertirse en una de las principales líneas de carga por camiones de todo el país.

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