Posteado por: Omar George Carpi | mayo 27, 2014

La caricatura: el cuarto panelista de “A Debate”


Puede resultar paradójico que la caricatura sea el “plato fuerte” de un programa

Set de A Debate, programa de opinión del telecentro Perlavisión de Cienfuegos.

Set de A Debate, programa de opinión del telecentro Perlavisión de Cienfuegos.

de televisión. Casi siempre, y con razón, se le asocia a la prensa impresa.
Y es que entre todas las posibilidades de ilustrar un texto, este género gozó de una temprana preferencia, porque permitía combinar humor e información, además de brindar a los lectores la posibilidad de discernir sobre temas sociales y políticos importantes.
En Cuba, el humor gráfico tiene una tradición que se remonta al siglo XIX y presume de una continuidad en cultores siempre vinculados a esa peculiar manera de decir con la imagen, propia de la prensa escrita.
Parecería ser este el soporte ideal para una manifestación que satiriza sobre hechos y personajes, exagerando los rasgos o proporciones de los dibujos. Al presentar los conflictos de forma humorística, no sólo contribuye a bajar las tensiones, sino que se permite decir lo indecible y denunciar determinadas situaciones sin ser explícita. Es un recurso que da vida a una idea y pretende plasmar una problemática social en un dibujo de pocos trazos.
No obstante su preferencia por el papel como formato, a todas esas potencialidades comunicacionales de la caricatura decidió apostar el programa A Debate, informativo de opinión del telecentro Perlavisión de Cienfuegos.

Problemáticas relacionadas con la prensa cubana actual han sido también abordadas en A Debate desde la perspectiva del humor.

Problemáticas relacionadas con la prensa cubana actual han sido también abordadas en A Debate desde la perspectiva del humor.

Fiel a su proyecto original, el espacio incorporó desde un inicio a la opinión gráfica como una alternativa más para la expresión de la crítica. A un panel de profesionales de la prensa, especialistas o funcionarios y la población, presente a través de la línea telefónica, se sumó la perenne presencia de un humorista gráfico, como cuarto elemento opinante.
Ocho años después de iniciada esta experiencia, A Debate se gratifica de una iniciativa que le ha permitido diversificar sus perspectivas de análisis. Los dibujos, hechos con trazos precisos y breves parlamentos e insertados en la dinámica del programa, favorecen una rápida interpretación de los mensajes, que ratifican, confrontan o matizan las opiniones vertidas por los panelistas y por la población que interactúa con el espacio.
La opinión gráfica se ha convertido así en un recurso indispensable para invitar al televidente a la reflexión, la interpretación y el juicio propios, de una manera en que a veces las disertaciones de periodistas e invitados no logran consumar de modo tan rotundo.
A la caricatura cubana actual, como a nuestro periodismo, le queda todavía mucho por hacer, sobre todo en cuanto al abordaje de más temas de la cotidianidad y a su proyección en un rango más amplio de posibilidades para la crítica.
Lo que se ha logrado hasta ahora al respecto en A Debate es solo un intento por explorar esas posibilidades. Y a juicio de su colectivo, bien que ha valido la pena.
Pero como sucede con todo genuino ejercicio artístico, los valores autónomos de esas obras siguen vitales, aún extraídas del contexto para el que fueron especialmente creadas.

A partir de esta iniciativa, el telecentro considera la posibilidad de destinar este espacio a futuras exposiciones.

A partir de esta iniciativa, el telecentro considera la posibilidad de destinar este espacio a futuras exposiciones.

Esa es la razón por la que algunas de esas propuestas se integran ahora en una exhibición representativa del quehacer de los humoristas gráficos que han colaborado con A Debate, en una exposición de nombre impronunciable, pero de ratificada vocación: Caricadebate.
La apertura de la muestra es una de las actividades incluidas en el Festival de Televisión Perlavisión 2014, que que concluirá el próximo viernes con una gala de premiación en que se dará a conocer las obras ganadoras entre las más de cien en competencia, en los diversos géneros de difusión y recreación de la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: