Posteado por: Omar George Carpi | marzo 13, 2014

Evocación de “La Correspondencia”


La Correspondencia  Fundado en 1898, este periódico de la ciudad de Cienfuegos llegó a ser considerado como el vicedecano de la prensa cubana dada su longevidad que rebasó los sesenta y cinco años.
Su compromiso con los principios éticos del periodismo y su alineación con los intereses de la comunidad y la ciudadanía, le hicieron trascender el ámbito geográfico de su origen para convertirse en un referente nacional y en uno de los diarios más importantes del país.
De cierta manera “La Correspondencia” fue depositario de una tradición periodística alimentada por la proliferación de publicaciones periódicas en los años que siguieron a la fundación de la colonia de Fernandina de Jagua.

Galería de fotocopias de publicaciones periódicas del siglo XIX en Cienfuegos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


En ocasión de celebrarse el 14 de Marzo el Día de la Prensa Cubana, valga entonces esta evocación de uno de los medios más influyentes en la vida y la cultura de Cienfuegos.

Anuncios

Responses

  1. Buenos días, querría saber si existe alguna hemeroteca digital donde puede consultarse “La correspondencia de Cienfuegos”. Busco información sobre el doctor Enrique Lluria, su mujer María, y sus hijos Roger y Teresa, que vivieron en Cuba entre 1920 y 1928 (Enrique murió en 1925 en Cienfuegos y Teresa en 1926 en la Habana). He encontrado referencias en algunos libros a ese periódico, y me interesaría mucho saber si hay informaciones.

    Muchísimas gracias

    Diego Piay Augusto

    • Ante todo, muchas gracias por seguir mi block. Me estimula a mantenerlo actualizado, algo que no siempre hago con la frecuencia que quisiera. Sobre lo que me consulta, lamento decirle que no solo no existe una hemeroteca digital en la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la biblioteca provincial Roberto García Valdés, donde se consevan las ediciones de ese diario desde 1898, sino que si no se actúa a tiempo con ese propósito, la pérdida de ese patrimonio será irreversible. No obstante me quedo con las referencias que me aporta y si puede darme más datos sobre esas personas, pues mejor. Lo tendré al tanto de cualquier información que encuentre al respecto. Un saludo cordial. Omar George


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: