Posteado por: Omar George Carpi | marzo 5, 2014

Por Cienfuegos Chávez pasó para quedarse


¿Y cómo alguien podría conjugar de esa manera los tiempos de la Chavez transitoriedad y la permanencia? Solo a hombres como el líder bolivariano les es dado zanjar ese aparente conflicto de ubicuidad.
Sumadas, Chávez estuvo solo unas horas en la Perla del Sur. Suficientes para que la simpatía, el carisma y una dimensión histórica que emanaban de su personalidad, calaran bien hondo en la memoria y el cariño de los cienfuegueros.
La primera vez, el 14 de octubre de 2007, Chávez dejó pre inaugurada aquí la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, construida a finales de la década de los 80, en etapa de conservación desde 1995 y reactivada y modernizada gracias a la colaboración de Venezuela.
A la industria petroquímica llegó procedente de la vecina provincia de Villa Clara. Venía de participar en su acostumbrado programa dominical, Aló Presidente, transmitido muy cerca de donde reposan los restos del Che.
Al desandar los casi sesenta kilómetros que separaran a las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos, cruzó los pueblos de Ranchuelo, Cruces, Paradero de Camarones y Palmira bajó la lluvia, que no impidió a Chávez corresponder a las muestras de afecto de quienes acudieron a saludarlo a lo largo de todo el trayecto.
Llegado a su destino, se produjo la apoteosis: miles de cienfuegueros, desafiando el mal tiempo, colmaron las principales vías de acceso a la ciudad para darle la bienvenida.
Dos meses después, el 20 de diciembre del año 2007, Chávez volvió a Cienfuegos. Pernoctó en la ciudad para participar al día siguiente en la IV Cumbre de Petro Caribe, que dejó clausurada al término de la jornada con la inauguración de la primera etapa de la refinería sureña.
Antes, camino a la industria y junto al presidente cubano Raúl Castro, se detuvo para departir con familias residentes en un reparto de viviendas construidas por el sistema de petrocasas, regalo de los hijos de la tierra de Bolívar a Cienfuegos.

Fueron dos visitas en un mismo año, con dos meses de diferencia y apenas unas horas. En ambas ocasiones, Chávez expresó que nunca olvidaría tan emotivas jornadas. Los cienfuegueros tampoco.

Ver galería de fotos sobre visitas de Chávez a Cienfuegos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: