Posteado por: Omar George Carpi | enero 24, 2014

Espacio para el debate entre jóvenes periodistas


El Festival Provincial de la Prensa Julio Velis In Memoriam reservó su segunda jornada al intercambio entre jóvenes que ejercen el  periodismo y estudiantes de esa carrera que ya se encuentran haciendo su tesis de licenciatura o vinculados a prácticas docentes en los medios de la provincia de Cienfuegos.
La agenda del encuentro no podía ser más retadora: cómo se insertan en sus respectivos centros de trabajo los últimos que han llegado a la profesión, con sueños y expectativas matizados por los imperativos de nuestras redacciones.
Para el narrador y comentarista deportivo Erik Mendilahaxon, por ejemplo, prevalece todavía en ellas un pensamiento envejecido, que a veces se manifiesta en falta de apoyo a cualquier iniciativa o ejercicio de creatividad fuera de las rutinas habituales.
“La apatía, sin embargo, no es privativa de algunos de los más experimentados. También participan de ella no pocos jóvenes”, según el criterio de José Jasán, periodista de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar.
Considera este reportero que a veces a los novatos se les exige según las normas de una vieja escuela de organización del trabajo y las rutinas productivas en las redacciones,  que demandan a los periodistas convertirse en “todólogos”, sin tener en cuenta sus aptitudes para asumir con mayor eficacia comunicativa un género en detrimento de otros.
En tanto Alexis Pire, del periódico provincial Cinco de Septiembre,  cree que algunos jóvenes egresados se apropian de un discurso ya pre establecido en las colectivos periodísticos y se pregunta cuántos de ellos están en realidad dispuestos a renovar el periodismo que hoy se hace , sin desdecir los aciertos y la experiencia profesional acumulados por una práctica de años.
“A veces hay trabajos de periodistas de otras generaciones distintas a la nuestra – considera Alex – que resultan más osados de los que puedan hacer otros más jóvenes. Por lo general, estos que no se atreven son  los mismos que cursaron la universidad como entes pasivos, sin confrontar medidas o disposiciones que los afectaban tanto a ellos como a sus colectivos, plegados al silencio antes de discutir sus argumentos. Desde luego, los hay también que no se dejan ayudar por los de más experiencia, aún estando todavía de práctica como estudiantes en los medios”.
  Por su parte, Glenda Boza, corresponsal del diario Juventud Rebelde en Cienfuegos, opina que no hay divorcio entre generaciones, pero sí jóvenes que tampoco buscan consejo en sus colegas más experimentados. “La relación entre ambos – asevera – debe aportar beneficios recíprocos, porque la visión fresca y desprejuiciada de los noveles también hace falta para consolidar el propósito común de hacer un mejor periodismo”.
“A veces sucede que cuando uno empieza a elaborar un discurso “no oficialista” – vuelve a intervenir Jasán – se distingue como oveja negra del colectivo y en definitiva, no hace más que ser consecuente con lo que le enseñaron en la Academia: que el periodista no es un funcionario. Hay que cambiar el discurso tomando esa distancia y para ello hace falta también realismo en la dirección de los medios y en quienes tienen que ver con el desempeño de  esas direcciones. De manera que una conclusión no tozuda, sino consecuente, bien podría ser: “Voy a seguir echando mis peleas, a expensas de buscarme otro “cocotazo” este mes”.
Anabel Rojo, estudiante de quinto año de la carrera de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, hace notar que algunos profesores de la carrera no ejercen el periodismo. “No es que sean menos competentes que los otros – aclara –  pero les faltó vencer  una asignatura que no está en el programa curricular: el fogueo de las redacciones y lo que podrían trasmitir sus alumnos a partir de esa experiencia”.
Mientras que para Anay González, también en el último año de la especialidad, se da poca importancia a determinadas asignaturas como diseño, locución y edición. Sugiere diseñar mejor el plan de estudio en función de las necesidades y los requerimientos de la profesión.
Una avezada periodista de la redacción del “Cinco de Septiembre”, Dagmara Barbieri, presente en la reunión,  reforzó su tesis de que las cuitas de los jóvenes son, más que comprensibles, normales, a partir de una anécdota sobre un antiquísimo papiro de caracteres indescifrables encontrado en Egipto y perteneciente a la época de los faraones, que cuando se logró traducir decía: “La juventud está perdida”. Era un mensaje elaborado a partir del juicio de los adultos, tan severo como inconsistente con la historia de la civilización.
Y es que lo nuevo siempre se abre camino, aunque no sin dificultades. La diferencia entre las anteriores generaciones de periodistas y las actuales, puede radicar en que a ésta quizás le haya tocado desenvolverse en circunstancias más duras y retadoras, pero sobre todo, propias de estos tiempos.
El encuentro promovido por la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, como parte de las actividades del Festival Provincial de la Prensa, evidenció lo provechoso de este tipo de intercambio, por lo que ya se piensa reeditarlo, más ampliado y con la inclusión de los directivos de los medios, en el mes de marzo, en ocasión de la jornada por el Día de la Prensa.
Un hecho si es inobjetable: los estudiantes de Periodismo graduados en los últimos años han contribuido a cambiar y a transformar los medios, quizás no en la medida ni en la profundidad con que muchos queremos que cambien, pero poco a poco van dejando en ellos su impronta renovadora.
Y lo más importante: en su mayoría lo van haciendo desde el compromiso y la convicción de que su presencia y contribución apuntan al propósito de dotarnos de una sociedad mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: