Posteado por: Omar George Carpi | enero 22, 2014

Reflexiones desde el humor


El caricaturista Arístides Hernández Guerrero (ARES) disertó sobre la caricatura en Cuba, en el patio del periódico provincial Cinco de Septiembre.

El caricaturista Arístides Hernández Guerrero (ARES) disertó sobre la caricatura en Cuba, en el patio del periódico Cinco de Septiembre.

Cómo puede acompañar mejor la caricatura al periodismo renovado que pretendemos hoy en Cuba, fue una de las preguntas formuladas al caricaturista Arístides Hernández Guerrero (ARES) durante la conferencia  La caricatura en Cuba, que por él impartida dio inicio al Primer Festival Provincial de la Prensa Julio Velis In Memoriam, en Cienfuegos.
La interrogante motivó varias intervenciones tanto por parte del disertante como de su auditorio, integrado por caricaturistas locales y algunos de sus homólogos de las vecinas provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus invitados al evento; estudiantes de la Academia de Artes Plásticas de la escuela provincial de arte Benny Moré y periodistas de los distintos medios de prensa de la provincia sede.
En el intercambio se puso de manifiesto cómo se extraña en las páginas de nuestros periódicos esa modalidad del humor gráfico enjuiciadora, reflexiva y propositiva, que conecta con la dinámica del día a día y con los acontecimientos que repercuten y trascienden en la vida del cubano de hoy.
“A lo más que se aspira – señaló uno de los asistentes – es a esa caricatura de corte costumbrista, que se queda más en la chanza que en la expresión de ese ingenio que nos hace reír primero para ponernos a meditar después”.
Alguien más acotó que entre lo poco que se aprecia de humor gráfico en nuestra prensa, hay una preponderancia de la caricatura editorial, aunque casi siempre focalizada en temas y sucesos de carácter internacional.
“Y el espacio no puede ser un pretexto”, aclaró otro. “Porque antes de que el Período Especial redujera dramáticamente la cantidad de páginas de nuestros diarios nacionales y provinciales, la caricatura en general, y la opinión gráfica en particular, tampoco gozaban de muy buena salud”.
Se trata en efecto de una inconsecuencia. Antes de 1959, e incluso durante los primeros años de la Revolución en el poder, la visión crítica y diversa de la política, la economía y la sociedad en general, tenían también una expresión en los marcos del humor.  Las interrogantes de cuándo, cómo y por qué se perdió ese camino, alentaron otras opiniones que se dieron en esta tertulia.
Para algunos, incluidos una parte de los humoristas presentes, se ha entronizado una subvaloración de las potencialidades comunicativas y específicamente opinativas de la caricatura. No se le ve como un recurso periodístico, equiparable por ejemplo a la fotografía, capaz de plantear un asunto polémico y profundizar en él. Tras esa percepción pueden estar incidiendo también determinadas actitudes  signadas por la censura en algunos casos y por la autocensura en otros.
Más allá de los matices aportados en el debate, hubo consenso sobre la necesidad de que por los mismos senderos de efectividad comunicativa por donde se quiere enrumbar al periodismo cubano de estos días, tiene que transitar también la opinión gráfica.
HUMOR E INTERNET
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fundamentalmente INTERNET, han catapultado a los caricaturistas y a sus obras hasta ámbitos insospechados. La aseveración dio pie a otras intervenciones en las que hubo diversidad de criterios al respecto.
Douglas Nelson Pérez (Chispa), decano de los humoristas villareños y promotor de la publicación humorística La Picúa, considera que la red de redes entraña una amenaza al derecho de autor en las actuales condiciones de acceso: cuando pone algunos de sus trabajos  en su blog de caricaturas La Chispa Prendida, prácticamente está renunciando a la paternidad sobre ellas, pues suelen aparecer después, huérfanas de autor incluso, en cualquier publicación.

Douglas Nelson Pérez (Chispa): la caricatura puede convertirse en un arma de combate.

Douglas Nelson Pérez (Chispa): la caricatura puede convertirse en un arma de combate.

No obstante – y aquí viene la feliz paradoja – le emocionó hasta las lágrimas descubrir un día en fotos cómo algunos manifestantes que en Honduras denunciaban el golpe de estado contra el presidente legalmente electo Manuel Zelaya, llevaban en sus pancartas las mismas caricaturas que por esos días había elaborado y publicado en su blog para denunciar también el cuartelazo.
“Una prueba más – concluyó – de que la caricatura puede convertirse en un arma de combate”.
SOCIALIZANDO HUMOR

Los transeúntes son testigos de un acontecimiento de humor “en pleno desarrollo”.

Los transeúntes fueron testigos de un acontecimiento de humor “en pleno desarrollo”.

Terminado el intercambio, los caricaturistas salieron a la calle apertrechados precisamente de sus armas: cartulinas, pinceles e ingenio. Y en la misma fachada de vidrio del periódico local Cinco de Septiembre, en la arteria más concurrida de la ciudad de Cienfuegos, dejaron plasmadas sus obras, con el incentivo de que los transeúntes pudieron apreciarlas “en pleno desarrollo”.
Luego en el Museo Provincial, en un espacio menos público pero abierto también a todos los interesados  en ese arte para nada menor de la caricatura, quedó inaugurado el XV Salón de Humor Gráfico La Picúa, en ocasión del cumpleaños 16 del suplemento humorístico homónimo, publicado por la editora local 5 de Septiembre.
Los premios otorgados y las obras expuestas en general, vinieron a ratificar algunas de las opiniones planteadas en el debate matutino, en el sentido de que no hay tema complejo que la caricatura no pueda abordar a partir de una visión profesional, comprometida y constructiva.

1.El público respaldó con su asistencia las propuestas del XV Salón de Humor Gráfico La Picúa

El público respaldó con su asistencia las propuestas del XV Salón de Humor Gráfico La Picúa

A este Festival de la Prensa en Cienfuegos le quedan todavía varias jornadas e incluso futuras ediciones en años venideros. Pero haber empezado éste con humor, y del bueno, es sin duda una buena señal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: