Posteado por: Omar George Carpi | diciembre 6, 2013

Diciembre cinematográfico en Cienfuegos


Cine teatro Luisa, sede cienfueguera del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cine teatro Luisa, sede cienfueguera del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

De hace un tiempo acá tengo la impresión de que los primeros días de diciembre llegan a Cienfuegos con cierto hálito festivo, precursor de jornadas que tendrán poco más tarde su apoteosis en las festividades de fin de año.
Apenas en una semana celebran sus efemérides los militares (2), los trabajadores de la Salud (3) y los constructores (5). El día 4, los devotos de Santa Bárbara la veneran y convierten al cercano pueblo de Palmira en una de las plazas fuertes del culto a nivel nacional, mientras que los fans de John Lennon recuerdan al exbeatle como solo se le puede recordar: con música trepidante en el cabaret Costa Sur desde la víspera (7) del aniversario de su absurda muerte (8), por demás día de la Purísima Concepción, patrona de Cienfuegos.
Y como si ya el almanaque no estuviera lo suficientemente constreñido para actividades en este primer cuarto de mes… comienza también el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del que la Perla del Sur es una de sus subsedes.

El cine teatro Luisa se inauguró el 2 de septiembre de 1911.

El cine teatro Luisa se inauguró el 2 de septiembre de 1911.

A fuer de sistematizar esa iniciativa, se ha creado ya una habitualidad de la que no pueden prescindir los cienfuegueros. Los cinematógrafos no tendrán el confort de antaño; las tandas serán más espaciadas; algunas salas que antes acogían la muestra anual están hoy cerradas, pero la gente sigue poniendo sus expectativas en el vetusto cine teatro Luisa, el último reducto de la cinematografía latinoamericana durante su cita decembrina en Cienfuegos.
Precisamente aquí tiene lugar desde ayer la edición 35 del Festival, que se extenderá hasta el domingo 15. Durante ese lapso pasarán por la pantalla del “Luisa” doce filmes latinoamericanos o que incorporan a sus temáticas problemas de nuestro continente.
Son en su mayoría producciones de los años 2011 y 2012: dos chilenas y el resto de Brasil, España, Paraguay, República Dominicana y Cuba. Otras cinco son coproducciones asumidas entre países de la región o con productoras europeas o norteamericanas.
A continuación les dejo con los datos y una sinopsis de los filmes que se exhibirán en Cienfuegos durante la edición 35 del  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. ¡Bon apetit!

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO EN CIENFUEGOS

Dedicado a la figura emblemática Alfredo Guevara

Jueves 5, 8:30pm
BRUNA  SURFISTINHA: Brasil, Ficción, 2011, Director: Marcos Baldini, Con: Deborah Secco, Cassio Gabus Mendes, Drica Moraes  y Fabiula Nascimento. Biografía de Raquel Pacheco, la brasileña de 21 años que, bajo el seudónimo de Bruna Surfistinha, se convirtió en un fenómeno de ventas en su país tras editar, gracias a la fama ganada por su blog, un libro en el que narra las experiencias sexuales que le dejaron tres años de prostitución.

Viernes 6, 8:30pm
VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS: Chile, Ficción, 2011, Director: Andrés Wood, Con: Francisca Gavilán, Cristian Quevedo, Thomas Durand, Luis Machin.  Dede la carpa que levantó en La Reina, violeta parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta. Eso abre una gran expectativa, y poco a poco nos vamos enterando de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

Sábado 7,
1:30pm
JOVÉN Y ALOCADA: Chile,  Ficción, 2011, Director: Marialy Rivas, Con: Deborah Secco, Cassio Gabus Mendes, Drica Moraes, Fabiula Nascimento/ Daniela es una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista. Rebelde por naturaleza, intentará seguir el camino recto después de que sus conmocionados padres descubran que es una fornicadora. En su camino hacia la salvación, se encontraran con un devastador obstáculo a la hora de alcanzar la deseada armonía espiritual: sus impulsos sexuales no se pueden conciliar con lo que su religión le exige.

8:30pm
BRUNA  SURFISTINHA: Brasil, Ficción, 2011, Director: Marcos Baldini, Con: Deborah Secco, Cassio Gabus Mendes, Drica Moraes  y Fabiula Nascimento. Biografía de Raquel Pacheco, la brasileña de 21 años que, bajo el seudónimo de Bruna Surfistinha, se convirtió en un fenómeno de ventas en su país tras editar, gracias a la fama ganada por su blog, un libro en el que narra las experiencias sexuales que le dejaron tres años de prostitución.

Domingo 8   Duelo Nacional

Martes 10, 8:30pm
7 CAJAS: Paraguay, Ficción, 2012, Director: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Con: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González, Nico García. Es un viernes con 40 grados en Asunción. Absorto frente a un televisor en el mercado 4 Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso. Recibe la propuesta de transportar 7 cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. La labor parece fácil, pero las cosas se complican, en las cajas hay algo que genera una verdadera persecución. Víctor y quienes le siguen se irán involucrando en un crimen del que desconocen todo.

Miércoles 11, 8:30pm
EL REY DE NAJAYO: República Dominicana, Ficción, 2012, Director: Fernando Enrique Baéz Mella, Con: Manny Pérez, Miguel Ángel  Martínez, Vladimir Acevedo, Sergio Carlos. El Rey de Najayo, Julián, fue un capo dominicano asesinado en la cárcel en una riña. Con apenas 12 años vio morir a su padre cuando intentaba entregar un paquete de drogas. Julián creció obsesionado con  el ansia de vengar a su padre y se convierte en un poderoso  narcotraficante, conoce a una hermosa y sencilla mujer que lo cautivó pero jamás logró el amor de ella. Julián descubrió que a pesar de consumar su venganza al final se encontraba totalmente vacio.

Jueves 12, 1:30pm
LA DEMORA: Uruguay y México, Ficción, 2012, Director: Rodrigo Plá, Con: Roxana Blanco, carlos Vallarino, Oscar Pernas, Cecilia Baranda.  Agustín olvida las cosas: esté envejeciendo y lo sabe. Su hija María nunca está sola. Se encarga de cuidar a todos, duerme muy poco y trabaja demasiado. La relación entre dos seres que se quieren y que al mismo tiempo no se soportan mas será sometida a la más dura prueba: la de la espera y la demora.

Viernes 13, 1:30pm
LOS MEJORES TEMAS: México, Holanda y Canadá, Ficción,  2012, Director: Nicolás Pereda, Con Teresa Sánchez, Gabino Rodriguez, José Rodriguez,  Luis Rodriguez,. Luego de quince años de su ausencia, Emilio regresa a la casa que abandonó. Su esposa  y su hijo lo reciben con recelo y confusión. Días después deciden echarlo pero descubren que ya se ha marchado por su cuenta.

Sábado 14,
1:30pm
A TUS ESPALDAS: Ecuador y Venezuela, Ficción, 2011, Director: Tito Jara Hurtado, Con: Jenny Nava, Gabino Torres,  Lily Alejandra. Un joven empleado de un banco en Quito cuya preocupación es ocultar su origen humilde y mestizo. En este contexto  conoce a una colombiana que ha venido a buscarse la vida y que mantiene una relación secreta con el sobrino del dueño del banco. Entre los tres entrelazarán casualmente sus destinos en busca de dinero, poder y aceptación.

8:30pm
EVELYN: España, Ficción, 2011, Director: Isabel de Ocampo, Con: Cindy Díaz, Adolfo Fernández, Ari Rubiano Saavedra, Sari Bibang. Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro, el que transforma a una chica de pueblo en una esclava sexual.

Domingo 15,
10:00am
FERNANDA Y EL EXTRAÑO CASO DEL DR. X Y MR. JAI: Cuba, Animado, 2013, Director: Mario Rivas,  Fernanda es una niña edad escolar, admiradora de los grandes detectives de las novelas policiacas clásicas. Le gusta descifrar los extraños misterios se presentan cuando sus amigos generan graciosas situaciones de bromas y equívocos.

1:30pm
ACORRALADO: Argetina, España y Estados Unidos, Ficción, 2011, Director: Julio Bove, Con: Federico Luppi, Esther Goris, Grabiel Corrado, Gustavo Garzón. Argentina 2001. Un inesperado decreto del gobierno congelando  todas las cuentas bancarias deja a un hombre acorralado.  Sin opción,  este idea una forma  de obtener su propio dinero para sobrevivir.

8:30pm

RUTA DE LA LUNA: Panamá y Ecuador, Ficción, 2012, Director: Juan Sebastián Jácome Moreano, Con: Jimmy David Suarez, Luis Antonio Gotti. Un solitario albino decide viajar mil kilómetros a través de Centroamérica para competir en un torneo de boliche, su terco y enfermo padre insiste en acompañarlo y apoyarlo por primera vez en décadas. El camino recordará a padre e hijo los motivos por los cuales no han conversado ni se han visto en tantos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: