Posteado por: Omar George Carpi | diciembre 2, 2013

Un homenaje diferente a los locutores en su Día


En un fructífero intercambio profesional devino la última sesión del Concurso de Locución Sergio Farray Pichs In Memoriam.

En un fructífero intercambio profesional devino la última sesión del Concurso de Locución Sergio Farray Pichs In Memoriam.

De un tiempo acá, el Día del Locutor se celebra en Cienfuegos con un incentivo adicional para los profesionales de la voz: el concurso Sergio Farray Pichs In Memorian, cuya tercera edición concluyó el pasado fin de semana.
Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el certamen convoca a locutores de las tres provincias centrales del país. Tras una primera etapa en que el tribunal evalúa las muestras presentadas en cada categoría, sólo los finalistas se reúnen en la Perla del Sur.

El concurso está dedicado a Sergio Farray, destacado locutor de Radio Ciudad del Mar fallecido en el 2004.

El concurso está dedicado a Sergio Farray, destacado locutor de Radio Ciudad del Mar fallecido en el 2004.

Así volvió a suceder en esta ocasión: ocho locutores, dos por cada categoría en concurso, defendieron in situ sus habilidades ante el jurado, que valoró el desenvolvimiento de los competidores a partir de la aplicación de diferentes ejercicios.
Al final resultaron ganadores, en la categoría de entrevista, Yusi Padrón, de Radio Ciudad del Mar; en interpretación de un guión radial, Hanny Gómez, de la emisora villaclareña CMHW; Yamilé Valdés, de Radio Sancti Spíritus, en propaganda y en géneros informativos Samuel Urquía, también de la CMHW, quien además mereció el Gran Premio por la integralidad de su desempeño.
El Jurado de esta tercera edición del Farray estuvo integrado por los locutores Liliet Gómez Fernández, de Villa Clara; Ernesto Valdés Barceló, de Sancti Spíritus y el cienfueguero Carlos Javier López.
Víspera del Día del Locutor – que en Cuba se celebra cada primero de diciembre – y antes de la premiación, tuvo lugar el evento teórico de esta jornada que contempló sendas ponencias a cargo de dos jóvenes profesionales de la radio: Erik Mendilahaxon y José Jasán Nieves.
Una confrontación del modelo de evaluación vigente en el Instituto Cubano de Radio y Televisión que, en opinión de Mendilahaxon, entiende la integralidad de los locutores como un dominio técnico carente de identidad y desfasado en el contexto de la comunicación mediática actual, fue el primero de los temas sometidos a debate.
En tanto, la exposición de Jasán Nieves abordó las complejidades de un género tan retador para periodistas y locutores como es la entrevista.
Este espacio de intercambio profesional tuvo como colofón las opiniones de los integrantes del jurado acerca de las deficiencias más comunes apreciadas en las audiciones.
La tercera edición del Concurso Sergio Farray Pichs In Memorian

Samuel Urquía,  locutor de la emisora CMHW, mereció el Gran Premio por la integralidad de su desempeño.

Samuel Urquía, locutor de la emisora CMHW, mereció el Gran Premio por la integralidad de su desempeño.

concluyó con la expectativa y el compromiso de consolidar el perfil del evento, lograr que cada vez más locutores respondan a la convocatoria – sobre todo los de la provincia sede, los menos representados en ésta ocasión – y continuar homenajeando de manera tan singular a esos imprescindibles profesionales de nuestros medios de difusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: