Posteado por: Omar George Carpi | diciembre 1, 2013

El locutor: comunicador per se


microfono  Por: Erik Mendilahaxon, narrador comentarista deportivo y locutor del ICRT, Cienfuegos

 En ocasión de celebrarse este primero de diciembre el Día del Locutor en Cuba, Perlerias acoge un comentario de actualidad sobre el desempeño de la profesión. El hecho de dar cabida a la opinión del autor, no necesariamente ignora otras consideraciones que la pueden matizar o incluso confrontar desde otras perspectivas.

El modelo vigente de evaluación del Instituto Cubano de Radio y Televisión entiende la integralidad de los locutores como un dominio técnico carente de identidad y desfasado en el contexto de la comunicación mediática actual, en opinión de quien les comenta.

Además está obnubilado con la cualidad de las voces y frecuentemente ignora el desarrollo de habilidades coadyuvantes a una emisión más hermosa y efectiva.

Ese espíritu ha permeado la captación de locutores en cursos de habilitación y posteriores contrataciones para ejercer la profesión. Aunque felicito a los buenos lectores por su rigor técnico, personalmente extraño a los locutores. Subrayo locutores y omito intencionalmente a la figura del comunicador porque un comunicador no es necesariamente un locutor y un locutor debe ser esencialmente un comunicador, según mi visión del tema.

La técnica del Colegio Nacional de locutores, heredada gracias al ejercicio de Eddy Martin, Manolo Ortega, Frank Guevara, Ernesto Valdés, Doris Era, Sadi Flor, Humberto Albanés, Carlos de la Paz o Sergio Farray, entre muchos otros, es esencial para una adecuada identificación de la personalidad del locutor. Sin embargo debe acompañar a la técnica la capacidad de comunicar, de encantar al receptor con un discurso auténtico y personal.

¿Por qué para aspirar al primer nivel un locutor debe someterse en una evaluación a ejercicios que no hace cotidianamente y para los cuales carece de personalidad y vocación?

A veces se asocia la figura del locutor más a la ficción que a una responsabilidad pública y el locutor es un ente público cuyo nexo con la audiencia es real y no ficticio. Una interpretación tergiversada de la relación locutor-público permite que le impongan al profesional de la palabra la realización de tareas sin una nítida identificación de sus habilidades y preferencias. Así los encargados de distribuir trabajos formulan la pregunta equivocada: ¿qué tú quieres hacer? cuando deben preguntar ¿qué tú puedes hacer? Y no sólo preguntar, también deben tenar la capacidad de responder.

Encontramos entonces distribuciones arbitrarias de programas y escuchamos por radio o vemos por televisión a un colega con escasa sensibilidad hacia determinado tema realizando revistas especializadas como programas culturales, científicos u otros y aunque existen excepciones, la comunicación mediática actual tiende hacia la identificación de perfiles, hacia la especialización, porque el volumen y detalle de conocimiento al que accede la sociedad contemporánea invita a desconfiar del locutor “todólogo” aferrado a un libreto.

El asunto está tamizado por una interpretación administrativa de la conformación de la plantilla, porque todavía emerge la idea de que un grupo pequeño de personas puede sostener la programación cuando la diversidad de voces dotaría de mayor identidad a la planta y aseguraría mayor tiempo, rigor y calidad en la preparación y desempeño de los profesionales.

La pobre remuneración, al menos en la radio, impide que un artista realice uno o dos programas y satisfaga sus necesidades básicas. Entonces su voz está en el aire tres, cuatro veces al día en espacios diversos de contenidos diferentes y para los cuales NO tiene una calidad homogénea aunque pudiera realizarlos con decoro. Ello, en mi opinión, lacera la imagen del locutor y peor aun la credibilidad de un medio cuya divisa es precisamente la veracidad de su mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: