Posteado por: Omar George Carpi | septiembre 13, 2013

Pintemos también de amarillo los plebiscitos por venir


Este segundo jueves de septiembre el amarillo se hizo color predominante en la vestimenta de los cubanos. Y digo mal, porque no sólo estaba en el atuendo. Había cintas y lazos en autos, ómnibus, coches, árboles, cercas, puertas, ventanas…
Bastó que una petición de René González – el único de los Cinco liberado de la cárcel pero no del combate por el regreso de sus compañeros – apuntara al corazón más que a la razón de sus compatriotas, para que toda Cuba hiciera suya una iniciativa, un sencillo gesto de solidaridad con quienes todos estamos en deuda.
“Quiero que el 12 de septiembre – dijo entonces René – el país se llene de cintas amarillas”. Para más precisión, sólo explicó que se trataba de un símbolo de amor, de cariño, que el pueblo norteamericano lograría entender en su idioma.
No hubo reclamo, ni tono de barricada, ni exhortación a ultranza en sus palabras. Sólo un simple: “Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes”. Y fue suficiente para desatar en el país ese terremoto hermoso, el terremoto de amor que él deseó para este día y al final obtuvo, con creces.
Alguien me comentó en plena calle, ante tanto amarillo: “Esto es un plebiscito”. Y en cierta medida tenía razón. Pero además de muestra de respaldo a una causa indisolublemente vinculada a la Revolución, fue un plebiscito a favor de las más altas virtudes del pueblo cubano.
El verdadero plebiscito no estuvo, por cierto, en los actos – ah! los actos – que se organizaron en comunidades, pueblos y ciudades. Trascendió en esa marea de gente sencilla que incorporó de manera espontánea, a su día a día de agobios, limitaciones y expectativas, un detalle amarillo.
Me he quedado pensando desde entonces en que bien nos vendría de vez en cuando un toque de amarillo, no a imagen de las personas o de las cosas, sino a las convocatorias con que se nos moviliza para enfrentar los retos del presente y del futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: