Posteado por: Omar George Carpi | julio 2, 2013

El verano tiene nuevas sendas en Cienfuegos


 

La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua: referente indispensable para conocer los antecedentes de la fundación de Cienfuegos.

La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua: referente indispensable para conocer los antecedentes de la fundación de Cienfuegos.

Las propuestas de esparcimiento para este verano en Cienfuegos contemplan una novedad promovida por la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Se trata de un programa “concebido para el disfrute de la familia cienfueguera, con recorridos temáticos por lo más genuino del patrimonio de la urbe, donde van de la mano placer y conocimiento”, según reza la promoción de este proyecto denominado Sendas.
Según los patrocinadores de la iniciativa, se busca además cambiar la imagen a veces estereotipada de presentar a Cienfuegos, mediante una modalidad que permite visitar lugares más o menos conocidos, pero contando historias diferentes acerca de ellos.
Así, entre los meses de julio y agosto, quienes se decidan por esta opción para emplear su tiempo libre podrán visitar la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y las comunidades pesqueras aledañas; el Jardín Botánico; la zona industrial; el batey del antiguo central Soledad; la Biblioteca Provincial; el cementerio Tomás Acea y varios museos de la ciudad y de algunos municipios, entre otros destinos.
Los recorridos responden a ofertas temáticas con sugerencias que puedan satisfacer expectativas diversas: antecedentes de la fundación de la colonia de Fernandina de Jagua; historia de la prensa local; tradición y modernidad; presencia de la pintura mural y la cerámica catalana en Cienfuegos; la Perla Roja (contempla visitas asociadas a los sucesos del 5 de septiembre de 1957); la arquitectura vernácula y el patrimonio azucarero.

Cementerio Tomás Acea: una joya de la arquitectura funeraria en Cuba.

Cementerio Tomás Acea: una joya de la arquitectura funeraria en Cuba.

Cada propuesta incluye transporte y un servicio de guías, que en algunas ocasiones podrían ser incluso uno o varios representantes de la comunidad o las instituciones visitadas, con quienes ya se ha hecho una coordinación previa.
La oferta es gratuita y únicamente se pide a los interesados llevar algún comestible para la jordana, sobre todo cuando esta transcurra en lugares relativamente alejados de la ciudad.
Podría darse el caso de que cierta entidad cuente con transporte propio y coordine con los organizadores de Sendas para ponerlo en función de alguna de las opciones previstas, según la preferencia de sus trabajadores o estudiantes. No obstante, siempre se respetaría una capacidad determinada para personas ajenas al colectivo.
Según información suministrada por la Subdirección de gestión, promoción y relaciones públicas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, a cargo del proyecto,  a sólo unos días de hacerse pública la convocatoria, las reservaciones ya se hallan prácticamente agotadas.
Sin dudas, un aval que deja pensando en lo acertado de la iniciativa y en la necesidad de consolidarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: