Posteado por: Omar George Carpi | junio 14, 2013

Un invento cienfueguero: los baños flotantes


Página con el artículo que da cuenta del invento de Carlos Joaquín Prieto.

Página con el artículo que da cuenta del invento de Carlos Joaquín Prieto.

La eterna controversia entre civilización  y naturaleza dio lugar a una singular propuesta a principios del pasado siglo: los baños flotantes.

Su promotor fue un cienfueguero llamado Carlos  Joaquín Prieto, quien era funcionario judicial e inspector de una compañía de transporte y, a juzgar por las características de su iniciativa, también hombre dotado de mucha imaginación y preocupado por hacer más placentera la vida de sus conciudadanos.
Para esa fecha el auge de los muelles comerciales y el desagüe de las cloacas de una ciudad en desarrollo cobraban cada vez más áreas del litoral de la bahía. Muchos de los espacios disponibles eran cenagosos y por tanto, inadecuados para habilitar baños públicos en ellos.

Fue esta situación la que hizo pensar a Carlos Joaquín en la posibilidad de proporcionar a los bañistas  aguas limpias, profundas, puras, libres de gérmenes y patógenos… Pero lugares con tales características habría que buscarlos en otros puntos de la bahía.

Y era aquí donde se planteaba la disyuntiva: construir más baños públicos, pero en zonas distantes del puerto. Lo que se traducía en más capital, más gastos y más dificultades. La genialidad de Carlos Joaquín consistió entonces en conciliar ambos elementos para resolver el problema.

La idea le vino de golpe – según cuenta él mismo  – un día en que a bordo de una embarcación, rumbo a Cayo Carenas, divisó sobre un muelle “…unos viveros, cogiendo sol como caimanes”. Mentalmente los transportó a la bodega del barco en que viajaba y de pronto… acababa de inventar los baños flotantes.

La idea consistía en adaptar una embarcación de manera quepudiera habilitarse en su bodega ocho baños

Ampliación del croquis que muestra detalles de la propuesta de Carlos Joaquín

Ampliación del croquis que muestra detalles de la propuesta de Carlos Joaquín

independientes y con su cuarto anexo cada uno. El agua sería constantemente renovada por el movimiento de traslación del barco, y  entraría a las cámaras a través del enlistonado con que se construiría el fondo de la nave.

La barca estaría rodeada de corredores que, además de permitir el acceso a los baños, facilitarían que los navegantes pasearan y tomaran el aire fresco y puro de la bahía.

Dos aposentos, uno en la proa y otro en la popa, provistos de cómodos asientos, y una cantina, terminarían por garantizar el máximo confort de los pasajeros, en aproximadamente hora y media de viaje hacia el interior de la bahía.

El barco estaría propulsado por “…un motor de alcohol, el combustible nacional”, concluía Carlos Joaquín, quien parecía no dejar ningún cabo suelto, adelantándose incluso al contexto tecnológico de su época.

 Portada de la revista en que se publicó el artículo sobre “los baños flotantes”.


Portada de la revista en que se publicó el artículo sobre “los baños flotantes”.

En sus sueños de inventor, llegó hasta prever las motivaciones diversas que tendrían los pasajeros para disfrutar de su propuesta, pues algunos “se bañarán  por prescripción facultativa, otros lo harán por recreo y otros irán por dar el paseo”.

“Salud y recreo, con facilidad y economía”, fue la divisa con que el ingenioso cienfueguero trato de promover su iniciativa.

Pero el proyecto de Carlos Joaquín Prieto, dado a conocer en una revista local, en 1922,  nunca se concretó. Aunque bien podría considerarse como el antecedente de instalaciones hoy indispensables en los modernos cruceros turísticos que surcan los mares del mundo.

Anuncios

Responses

  1. Muy buen articulo, la verdad que me has resuelto muchas dudas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: