Posteado por: Omar George Carpi | junio 1, 2013

Aquel golpe de agua, hace 25 años…


 

La barriada de San Lázaro, en la ciudad de Cienfuegos, fue una de las más afectadas.

La barriada de San Lázaro, en la ciudad de Cienfuegos, fue una de las más afectadas.

  Estos días de inestabilidad meteorológica en Cuba, y particularmente en Cienfuegos, me recuerdan un comportamiento similar del clima hace veinticinco años atrás.

  La diferencia – y de paso el alivio – es que los resultados de la actual contingencia son hasta el momento diferentes a los que provocó aquella depresión tropical de finales de mayo y principios de junio de 1988.

  Muchos cienfuegueros tienen sus propios recuerdos y vivencias de aquel episodio. Y con cada testimonio puede uno formarse una idea más cabal de la magnitud del fenómeno que nos afectó entonces

La prensa local siguió las incidencias del suceso y sus repercusiones.

La prensa local siguió las incidencias del suceso y sus repercusiones.

  Mi experiencia, por ejemplo, no pudo ser más gráfica. Salí de mi casa, en la parte alta de la ciudad, en el barrio de La Juanita, para ver a mis padres, quienes residían en el centro histórico de Cienfuegos.

  Eran aproximadamente las diez de la mañana y llovía con persistencia, pero no con intensidad. Esa era la impronta del tiempo desde el domingo anterior: aguaceros esporádicos, unas veces más fuertes, otras menos.

   Para hacer mi recorrido de apenas un kilómetro hasta el hogar paterno, debí atravesar la calle de Gloria, arteria que cruza la ciudad de norte a sur y que se empina en sendas pendientes en ambos puntos cardinales.

 Mi visita no duraría más de cuarenta y cinco minutos. Cuando regresé, Gloria ya era intransitable. Las aguas, que hacía solo un rato escurrían raudas por los desagües del alcantarillado, se habían trastocado en un impetuoso torbellino, que cubría la calle de acera a acera, hasta hacer casi suicida cualquier intento por desafiarlo.

 Fue la certeza de que algo grave estaba pasando. Las noticias que vinieron después confirmaron aquel presentimiento.

Muchas familias perdieron todo lo que tenían.

Muchas familias perdieron todo lo que tenían.

 

 Al cabo de tres días de lluvias continuas, se saturó el manto freático. Y cuando se intensificaron las precipitaciones, el primero de junio, ni la tierra pudo asimilar más agua ni los sistemas de drenaje tampoco. Simplemente, colapsaron.

  Más de 500 milímetros de lluvia cayeron sobre la ciudad de Cienfuegos en apenas seis horas. Ninguno de sus barrios pudo sustraerse al impacto del diluvio. Tampoco el resto de los municipios de la provincia.

  Los tres días de contingencia, y el puntillazo del cuarto, provocaron inundaciones y afectaciones nunca antes vistas por estos parajes.

  Las presas crecieron, algunas sobre su tope. Los ríos incrementaron su caudal y se salieron de su cauce. La fuerza de la corriente se llevó casas, puentes y alcantarillas.

  Se evacuó a más de veinte mil personas. Unas diez mil viviendas resultaron dañadas y hubo once muertos, ocho de ellos en el municipio de Cienfuegos.

  Pasada la eventualidad, la provincia toda, y la ciudad en particular, concentraron esfuerzos, recursos y energías en la recuperación. Recuerdo que hasta el propio Comandante Fidel Castro vino hasta acá para evaluar la situación y darnos aliento.

  Cienfuegos se recuperó de aquella adversidad, como lo ha hecho cada vez que la naturaleza, habitualmente benévola con este remanso de la geografía cubana, se ha vuelto en su contra.

  Por fortuna, las lluvias de estos días finales de mayo y este primero de junio, veinticinco años después de los sucesos de 1988, solo nos han traído el disgusto de ver suspendidos los juegos de play off de la Serie Nacional de Béisbol, en la que Cienfuegos discute el campeonato.

 

Anuncios

Responses

  1. si yo recuerdo muy bien aquellos dias para todos los que lo vivimos seran inolvidables nosotros nos quedamos acuartelados en el hospital pediatrico y hubo que evacuar los niños graves de la sala de terapia intensiva pues la planta baja del hospital se inundo fueron horas muy dificiles pero una vez mas vencimos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: