Posteado por: Omar George Carpi | abril 22, 2013

Los escudos de Cienfuegos


El escudo que hoy identifica a la ciudad de Cienfuegos.

El escudo que hoy identifica a la ciudad de Cienfuegos.

La Perla del Sur está de cumpleaños. Hace 194 años se fundó lo que hoy es una de las ciudades más prósperas de Cuba.

La ocasión me parece propicia para comentarles un hecho curioso relacionado con un atributo que, junto al himno y la bandera, constituye uno de los símbolos más importantes de Cienfuegos: su escudo.

Esta representación simbólica de nuestra identidad seguía generando polémicas quince años después de que el Ayuntamiento acordara transformarla. El cambio fue acordado en una sesión del Consistorio en el mes de mayo de 1910 y afectaba a varios de los atributos del emblema original.

Pero quizás la transformación más controvertida de todas era la que  sustituía por un gorro frigio la corona mural de cinco castillos que  remataba el escudo. Para muchos se trataba de un desaguisado que contravenía las leyes de la heráldica y renegaba de uno de los primeros símbolos de la villa, concebido por los fundadores.

Propuesta de nuevo escudo aprobada por las autoridades locales en 1910.

Propuesta de nuevo escudo aprobada por las autoridades locales en 1910.

Los promotores de la iniciativa, por su parte, justificaban la decisión a partir del nuevo estatus del país tras la guerra de independencia. En su ánimo quizás estaba eliminar del emblema toda referencia al pasado colonial de Cuba y por supuesto, de Cienfuegos.

Pero el argumento de quienes impugnaban el acuerdo del Cabildo se reforzaba con otra lógica irrebatible: sustituir un atributo monárquico por otro republicano carecía de fundamento porque el escudo databa de los tiempos de la Colonia. En el fondo se discutía una cuestión de identidad.

No obstante el rechazo al cambio, cada vez más impugnado por la prensa de la época, aquella disposición de principios de siglo fue ratificada más de una vez por el Ayuntamiento. Incluso, edificios públicos y oficiales como el Palacio de Gobierno, hoy sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, inaugurado a principios de la década de los años cincuenta del pasado siglo,

Vitral ubicado en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Vitral ubicado en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular

asumieron en su decoración el emblema transformado, tal como figura hoy en uno de los vitrales más hermosos de la institución.

Y aunque aquel acuerdo de cambio, adoptado por el Cabildo hace ya más de un siglo nunca se revocó, el escudo que hoy nos identifica como ciudad es aquel orlado por la corona mural de cinco castillos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: