Posteado por: Omar George Carpi | abril 16, 2013

Presencia del Art Decó en Cienfuegos: un tema para el Festival Provincial de la Televisión


Realizadores, productores y periodistas de Perlavisión asistieron a la conferencia impartida por el arquitecto Aníbal Barrera.

Realizadores, productores y periodistas de Perlavisión asistieron a la conferencia impartida por el arquitecto Aníbal Barrera.

Con una disertación sobre el   estilo art decó en la arquitectura de la ciudad de Cienfuegos, continuó el programa de actividades del Festival Provincial de la Televisión 2013.
Directores de programas, productores y periodistas del telecentro Perlavisión, integraron el auditorio al que se dirigió el arquitecto Aníbal Barrera Barcia, especialista de la Empresa de Ingeniería y Diseño de la Delegación Provincial del Ministerio de la Construcción (MICONS), para demostrar cómo parte importante del patrimonio tangible de la Perla del Sur se atiene a las pautas de esa tendencia artística.
El Festival Provincial de la Televisión promueve cada año un concurso para que los realizadores del medio compitan en buena lid con sus mejores obras, pero deviene además espacio de intercambio y socialización de temas de interés para los profesionales de la comunicación en el territorio.

El arquitecto Aníbal Barrera Barcia diserta sobre la huella del art decó en Cienfuegos

El arquitecto Aníbal Barrera Barcia diserta sobre la huella del art decó en Cienfuegos

Otras propuestas para el evento, que se extenderá hasta finales de este mes de abril, contemplan además la presentación de programas del canal en instituciones culturales y centros de estudio y de trabajo, además de otras conferencias sobre temas específicos vinculados a la realización televisiva, la historia y la cultura de la localidad.

 

  La huella del art decó en Cienfuegos
El art decó, movimiento de las vanguardias artísticas de principios del pasado siglo, se integró armónicamente a la arquitectura local, sin agredirla ni adulterarla.
En opinión del arquitecto Aníbal Barrera, la capacidad de la ciudad de Cienfuegos para asimilar y contemporizar tendencias y estilos diversos se evidencia en cómo, sin perder su esencia, algunas estructuras transformaron sus cánones neoclásicos en eclécticos, para transmutarlos luego al art decó e incluso mudarlos de éste a las pautas establecidas por el modernismo.

Templo bautista Nazaret: el más acabado exponente del art decó en Cienfuegos.

Templo bautista Nazaret: el más acabado exponente del art decó en Cienfuegos.

El boom del art decó en Cienfuegos abracó aproximadamente unos veinte años (1930 – 1950). De ese período datan dos de sus exponentes más representativos: el templo bautista Nazaret (1936) y la iglesia Santa Soledad (1940).
Pero esa vocación de aplicar la geometría a la decoración y el diseño, propia de la estética del decó, no sólo dejó aquí su huella en construcciones de carácter religioso. Viviendas, industrias, comercios y otros establecimientos de Cienfuegos participan también de esa herencia.
Y más allá de los locales, la impronta del art decó puede apreciarse además en muebles, lámparas, herrajes para puertas, plafones, losetas y otros elementos que integran la decoración de interiores en no pocas viviendas e instituciones cienfuegueras.

Interior del templo bautista Nazaret.

Interior del templo bautista Nazaret.

La importancia de todo este patrimonio determinó que Cienfuegos fuera incluida entre la ciudades que recorrieron los participantes en el XII Congreso Mundial de Art Decó, celebrado recientemente en La Habana.
Durante la estancia de los delegados en esta ciudad, el arquitecto Aníbal Barrera les ofreció también una conferencia que, resumida y ajustada ahora para un auditorio menos especializado pero igual de interesado, se incluyó en el programa de actividades del Festival Provincial de la Televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: