Posteado por: Omar George Carpi | abril 23, 2011

Mi ciudad de cumpleaños


 Cienfuegos cumplió 192 años de fundada. Su nacimiento como villa, denominada entonces Fernandina de Jagua en honor al regente español de la época, Fernando VII, ocurrió un 22 de abril de 1819.

Para conmemorar aquel acontecimiento cada año se convoca a la Jornada de la Cultura Cienfueguera, que durante una semana concentra diversas actividades. En estos días, los referentes identitarios de la ciudad se refuerzan con más énfasis de lo habitual.

El día más pródigo en propuestas es el 22, aniversario de la fundación. Temprano en la mañana cientos de cienfuegueros se reunen en el parque José Martí, lugar donde colonos franceses provenientes de Burdeos y Nueva Orleans oficializaron el nacimiento de la villa hace 192 años. Actores profesionales recrean aquel episodio.

  Otras representaciones nos recuerdan el crisol de influencias diversas que es la cultura cubana, de la que Cienfuegos no es una excepción. En esta ocasión, la explanada del parque sirvió de pista para la ejecución de una contradanza, baile de salón de origen galo, acriollado y muy en boga en el siglo XIX.

Otro ingrediente de nuestra nacionalidad, las manifestaciones artísticas, filosóficas y religiosas de origen africano, complementaron en canto y coreografía una visión resumida del sustrato cultural sobre el que hoy se sustenta la cienfuegueridad.

La celebración incluye además la entrega de sendos reconocimientos:  los premios Jagua y Fernandina de Jagua, que distinguen a personalidades e instituciones de relevancia en la cultura local y a obras literarias de excelencia provenientes de todo el país, respectivamente.

Cuando a media mañana de cada 22 de abril el parque retoma su paz habitual, siempre queda al pie de la estatua del prócer de la independencia de Cuba, una singular ofrenda floral en forma de guitarra: todo un símbolo de que Cultura y Nacionalidad son inseparables y que la Patria grande se comienza a querer y a respetar a partir de que lo hagamos primero con esta otra más chica que se llama Cienfuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: