Posteado por: Omar George Carpi | abril 16, 2011

El primer combate de Girón


La combinación gráfica muestra las áreas de desembarco y las principales acciones combativas, así como la cabeza de playa que pretendían consolidar los invasores. Puede apreciarse también el escenario de primer enfrentamiento en Playa Larga. Fueron cienfuegueros los primeros hombres que ripostaron la invasión de Bahía de Cochinos, en la madrugada del 17 de abril de 1961.
Integraban un pelotón de vigilancia del Batallón 339 que se había desplazado hasta Playa Larga. Cada una hora debían informar lo que sucedía allí al mando superior, emplazado en el central Autralia, a unos 15 kilómetros del litoral.
Los integrantes de aquel destacamento, atrincherados en el “diente de perro” de la costa, percibieron cada vez con mayor intensidad el sonido de un motor. Todavía quedaba la posibilidad de que la lancha de donde provenía fuera de la Marina de Guerra Revolucionaria.
Para evitar que una confusión provocara un enfrentamiento con sus propios compañeros de armas, Ramón González Suco, jefe del pelotón, se adelantó unos metros para dar el alto a los tripulantes de la embarcación. La respuesta en forma de plomo no le dejó lugar a dudas: eran enemigos.

TESTIMONIO DE COMBATIENTE (Entrevista realizada en 1996.)

Lo que quizás no imaginó fue que aquella era la avanzada de un desembarco de 1 500 hombres bien apertrechados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.
Además de hacer la primera resistencia a los invasores, Suco y sus hombres lograron alertar a la jefatura del batallón sobre el inicio de la agresión.
Batiéndose en desventaja numérica y logística, el pelotón se ocultó en una instalación aledaña a la playa, donde también se habían refugiado varios vecinos del lugar, que sirvieron de rehenes a los invasores para conminar a los milicianos a que se entregaran.
Durante las horas que estuvieron en cautiverio, los prisioneros tuvieron la posibilidad de apreciar cómo los atacantes pasaban de la soberbia a la más completa desmoralización, cuando las fuerzas revolucionarias les propinaron una contundente derrota.

Anuncios

Responses

  1. […] en común los emparentara para toda la vida. Varios integrantes del batallón 339 de Cienfuegos, los primeros que enfrentaron a los invasores de Playa Girón, ya estaban unidos por lazos de sangre. Juntos marcharon al combate padres e hijos; hermanos y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: