Posteado por: Omar George Carpi | septiembre 2, 2010

Perlavisión: nada mal para diez años… aunque puede ser mejor


Perlavisión, el telecentro de Cienfuegos.

Perlavisión, el telecentro de Cienfuegos.

Una creencia muy arraigada da como automáticamente trascendente y legitimador a todo lo que suceda a finales o a principios de cada siglo. Si quiere corroborarlo, recuerde sólo dos episodios que han proyectado su repercusión hasta nuestros días, transformando el mundo conocido y aceptado hasta entonces.

La explosión del acorazado norteamericano Maine, el 15 de febrero de 1898, en el puerto de La Habana, sirvió de pretexto para desencadenar la primera guerra imperialista de la historia; el fin del colonialismo español en América y el surgimiento de un nuevo modelo de dominación: el neocolonialismo.

El ataque contra las torres gemelas del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, provocó una onda expansiva de acontecimientos que llega hasta nuestros días y casi nos tiene a las puertas de una guerra nuclear apocalíptica.

El telecentro de Cienfuegos en fase de construcción.

El telecentro de Cienfuegos en fase de construcción.

Sin credenciales de tanta trascendencia, la historia del canal provincial de televisión de Cienfuegos pudiera también confirmar el sortilegio asociado a los años transicionales de cada cambio de siglo.

Perlavisión se fundó el 5 de septiembre de 2000 y desde entonces su trayectoria en ascenso ha estado avalada por reconocimientos diversos. El más importante de todos es la preferencia y el respaldo de la teleaudiencia del territorio, que vio en la nueva señal la concreción de un sueño largamente postergado.

Sería quizás pretencioso decir que la tele emisora local de Cienfuegos se ha convertido en una institución paradigmática, pero la influencia de su buen hacer ha inspirado también a otros telecentros del país. Muchas de sus propuestas se han incluido en la programación de los canales nacionales y otras han sido premiadas en concursos promovidos por la Televisión Cubana.

Cienfuegos inaugura su señal de TV.

Cienfuegos inaugura su señal de TV.

Que se haya comenzado a recorrer ese camino de éxitos en el mismo inicio del siglo XXI es un detalle coyuntural y curioso, no un factor determinante de sus logros. Porque la fórmula de la excelencia – incompleta todavía – tiene ingredientes que fueron enriqueciéndola con el transcurso del tiempo, dependientes todos de la actitud y la perseverancia de quienes han integrado el colectivo de este telecentro.

Como toda primera vez, los inicios de Perlavisión no estuvieron exentos de tropiezos y desasosiegos. Era un colectivo joven e inexperto, preparado en unos meses para asumir tareas muy especializadas, cuyo conocimiento ni siquiera se agota en una vida de trabajo.

Realizadores, periodistas, camarógrafos, editores, en fin, todo el personal técnico artístico, tuvo que pagar la novatada con reuniones de análisis que excedían el tiempo de la emisión analizada. Más de una pifia al aire dejó sin sueño alguna que otra noche a su autor, que sentía como si el mundo se le derrumbara por un mal ponche de cámara o un cuadro ido en el proceso de edición.

Master de Perlavisión.

Máster de Perlavisión.

Y después, no se sabe cómo ni cuándo, el equipo se sintió más seguro. Como potro domeñado, la televisión comenzó a dar lo que se pretendía de ella y no a la inversa. Se sabía lo que se quería y cómo lograrlo.

Imposible olvidar ese primer espaldarazo al trabajo del canal, cuando apenas ocho meses después de iniciadas las trasmisiones, Perlavisión obtuvo sus dos primeros premios en un Festival Nacional de Telecentros.

Fue quizás a partir de ese momento cuando se entronizó un concepto que como brújula ha guiado el quehacer de esta tele emisora: nada nuevo que se haga puede quedar por debajo o al mismo nivel de lo ya hecho. Fórmula que aplicada al día a día, no puede dar sino buenos resultados.

Por suerte para Perlavisión, al cabo de diez años nadie ha olvidado allí que cada nueva gratificación es a la vez un renovado compromiso.

Anuncios

Responses

  1. Perla Vision tiene ya una historia linda para contar, pues el cinco de septiembre una fecha muy historica para su fundacion Perla Visiontiene programs excelentes ami me gusta en lo particular es muy dinamico ,gusta a la teleaudiencia y hemos visto en tiempos de ciclones la transmision y el quehacer de sus trabajadores Omar George ..al pie del Cañon nnooo del Huracan..

  2. I blog likewise and I am writing a little something related to this posting, “Perlavisión:
    nada mal para diez años aunque puede ser mejor Perlerias”.

    Will you mind in cases where Imake use of a lot of of your tips?
    I appreciate it ,Alexander

  3. It seems u truly understand quite a lot with regards to this subject and it all exhibits thru this unique blog,
    termed “Perlavisión: nada mal para diez años aunque
    puede ser mejor | Perlerias” mybloginfo . Thank you ,Scott


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: